AltaEnElCielo.com.ar Una multitud participa cada 20 de Junio den Rosario



g- Nuestra historia: Sueño de una tarde en Barrio BelgranoVersión Imprimible


Sueño de una tarde en Barrio Belgrano


Rosario, Argentina, 3 de Junio de 1999

Esa mañana logro solucionar un – otro – inconveniente económico y de la angustia paso a un estado emocional óptimo gracias a un amigo.

Preparo el mate, me siento en mi querido banco de madera y disperso sobre el escritorio un puñado de sensaciones.
Algunas de alivio, otras, de gratitud.

Si existen millones de buenas personas y son mayoría: ¿Cómo es posible que por momentos duela tanto vivir en Argentina? ¿Qué país heredarán nuestros hijos?
No obtuve respuesta. Claro, si estaba solo.

- Algo deberíamos hacer para recuperar el aliento y la fe en nosotros mismos – estimo que pensé.

Vi una aguja, y un hilo, y una máquina, y unas manos. Y una tela celeste, y otra blanca y una ciudad, y una Nación de 24 provincias.
Y con esas agujas, hilos, máquinas, manos y telas vi una bandera, grande.


Al día siguiente en rueda de amigos y familiares que asistieron al cumpleaños de mi mujer, 4 de junio – por ello recuerdo la fecha de marras – mientras desgajamos el campo social, político, futbolero, económico y cultural argentino, degluto la última empanada y comento la idea.

Azorados, escépticos y razonables algunos, me miraron con lástima. Otros también azorados trataron de huir, pero se demoraron demasiado. Esa noche sustituimos pesares por utopías y quejas por acciones.

''El único camino posible hacia el éxito, es volver a intentarlo'' Thomas A. Edison
Si como generación arrastrábamos más de un fracaso, eso haríamos, volver a intentarlo.

Ese grupo de seres sin más herramienta que la esperanza, dio rienda suelta a su imaginación para transmitirle a cada argentino un mensaje alentador: si a la Nación la habían hecho pedazos, la misma gente con sus hijos como emblema, volvería a unirlos. ¿Cómo? Con una máquina de coser. Cada retazo lo simbolizaría.

Nacía con ellos, la creación de la bandera más grande y unida del mundo, confeccionada con retazos de tela donados desde cualquier rincón del país, en particular chicos y jóvenes de las escuelas, y cosidos por mujeres voluntarias en el propio Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. Sería esta bandera la más grande, como consecuencia de la unión de la gente.

Y como tributo al inimitable y admirado General Manuel Belgrano, extenderíamos la actividad hasta el año 2012, bicentenario de la creación de la bandera nacional.

Un historiador amigo, al conocer esta pequeña y hogareña historia, me señala que Belgrano nació un 3 de junio. Sonrío por su malintencionada asociación y lo mando a freír churros. También me recuerda que mi hijo se llama Joaquín, que mi mamá se llama Josefa, que amo el periodismo, que nací en la Cuna de la Bandera y que vivo en Barrio Belgrano.
Los churros estaban riquísimos. Le compré 3 docenas.

.....................................................Julio Vacaflor



476 palabras en este texto 3505 Lecturas

[ Volver a g- Nuestra historia | Índice de Secciones ]




Página Generada en: 0.005 Segundos

El contenido de este portal es propiedad intelectual de (c) Alta En El Cielo. Logos y marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños.
All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The articles and comments are property and responsibility of their posters.
Portions of software (c) by GGF Internet. engine's code is copyright (c) by php-nuke, free software released under the gnu/gpl license